miércoles, 5 de mayo de 2010

"La quimera dorada" .. Wladimir Dragossán

"Siempre creí que soñar, es crear otra realidad si cabe, tan cierta como la cotidiana o acaso, hacer de esa cotidianidad, otra que nos resulte más propia aunque ésta, por fantástica que sea, no encaje en el sistema comprensible a la realidad social circundante.Porque, ¿Qué duda cabe de que eso que los demás llaman fantasía es a motu proprio, nuestra más fidedigna e intima realidad?, ¿quién puede negarnos nuestra capacidad de invención? ¿quién negarnos nuestra manifestación individual? ¿incluso aunque ésta, no sea comprendida por los otros? ¿o es que, el hecho de haber intentado ser consecuente con nuestros deseos e ideales de fantasía, nos priva de la dignidad del heroísmo que supuso haberlo intentado? ¿y acaso por el hecho de fracasar nos convertimos en mediocres, cuando hemos podido impulsarnos más allá de los cómodos parámetros establecidos?."


"“la palabra imposible”, es vigente sólo para los cobardes incapaces de saltar más lejos, experimentar el vacío, penetrar en el lado oscuro, aunque sea para caer al fondo de esa trayectoria precipitada."


"Y esa es humildemente, la gloria de mi fracaso como persona pública, mi deseo de haber sido una estrella del cine fantástico, como Vincent Price o Christopher Lee, un icono gótico de mi tiempo, “El valor de lo inalcanzable, siempre mejor que lo alcanzado”. Para, tras el empeño, acabar uniéndome a, “todos esos personajes famosos o no – perdidos en lo no conseguido o en el orgullo solitario de la derrota”."


"Es debido en gran medida a mi dandismo gótico, “a mi crueldad refinada, bañada en ironía sarcástica de desdén hacia el mundo y la vida”, huyendo de las calles atestadas de gentes, para refugiarme en la oscura soledad de los cementerios, “en las noches terribles de la soledad y el frio”."


"Y si soy un perdedor es ciertamente, por no hallarme satisfecho con la vida, por buscar lo oscuro e imposible, lo inalcanzable de esa gloria artística y social que no llega, ni artística ni intelectualmente, y es de esa inconformidad que se fomenta y aumenta mi impulso, mi arrojo frente al vacío del desconocimiento, de ese anonimato social de masas, frente al que grito mi nombre, para no ser ahogado por la marea de su cantidad, por la nulidad del ser, ante la despersonalización programada. Es por ello que “el perdedor no es propiamente un mediocre o un fracasado a secas, sino quien ha intentado ser más – desde el punto que sea – y desde ahí ha llegado al derrumbe. Y ese impulso – que puede se autodestructivo (en mi caso lo ha sido) convierte al perdedor, respecto a la mayoría común, en un aristócrata”."


"Al igual que Gauguin, yo “no amo el mundo de mi patria, ni mi tiempo”.



Como insatisfecho, no hallé en la vida mi ideal, ni espacio y tiempo, acrecentando así mi vacío y mi desesperanza, y de esa adversidad, aumenta el desengaño y el desasosiego. La desesperación se tiñe en la muerte de lujuria mórbida, que haya en cada cementerio visitado, un mundo mudo de preguntas inquietantes, vagas, insinuantes de matices siniestros y lánguidos, sensualidades frías y crueles de blanco lunar, mensajes y susurros envolventes que llegan como voces lejanas extrañamente turbadoras, seductoras y al unísono amenazadoras, este es el enclave gótico del alma que se desliza entre ruinas sola y feliz, es el exterior reflejo de un “ánima”, tormentosa y atormentada de joven vampiro. En verdad yo he sido y soy Drácula, otro Drácula, hijo del diablo, el opuesto al orden (al bien convencional) el perdedor glorioso, el dominio sensual de la melancolía, el arquetipo de la sombra del subconsciente, encarnado en un joven adolescente de provincias, en una tierra mágica y preñada de mitos y leyendas, parajes agrestes y salvajes, bosques umbríos y espesos y montañas altas, que mueren en acantilados marinos."


“¿Es real la naturaleza o somos nosotros los irreales?"


“El insatisfecho nunca tiene suficiente distancia. La vida no tiene sus medidas y la desesperación crece, porque – se diría – todo llama hacia la adversidad”.




..........................................

No hay comentarios: